miércoles, 11 de agosto de 2010

Temario/filosofía/polimodal

Temario/filosofía/ (Programa)
Unidad 1-La filosofía: Concepción Clásica-Caracterización y divisiones de la filosofía-Ramas de la filosofía-Concepto y especificidad-Antecedentes históricos de la filosofía-Los Sofistas Filósofos Presocráticos-Heráclito-Parménides-Anaxímenes-Anaximandro-Sócrates-Platón-Aristóteles-Consideraciones generales de estas escuelas.
Unidad 2-El problema del conocimiento
Qué es el conocimiento?  ¿Cómo conoce el hombre? Distintas escuelas filosóficas-Idealismo-Racionalismo-Empirismo. Concepciones clásicas del conocimiento-Concepciones modernas-Descartes y la duda metódica-El problema del método-Los supuestos del pensamiento filosófico Cartesiano. Concepciones científicas. El positivismo-Conceptualización y alcance de esta corriente filosófica científica-Posturas contrarias-Popper. Lakatos. Corrientes filosóficas-concepto y evolución-Kant-Hegel-Marx-Razones y pensamiento de estas corrientes del pensamiento moderno.    
Unidad 3-La moral y La ética:
Concepciones clásicas y modernas-Platonismo-Aristotelismo-Concepciones racionalistas y creacionistas-La importancia de la ética en la toma de decisiones-El problema moral para el individuo social-Libertad-Discernimiento-Voluntad-Distintos enfoques sobre estas problemáticas-La comunicación en la actualidad ¿existe realmente?-Posturas clásicas y actuales.
Unidad 4- El problema lógico:
La lógica-concepto- Antecedentes y Evolución –Los procesos del razonamiento-los juicios-la inducción-la deducción-las falacias-las nominalizaciones-el análisis lógico-la epistemología-concepto-antecedentes y evolución-Los paradigmas-Conceptos y evolución-Revoluciones científicas –concepto y evolución-Aristóteles-Copérnico-Galileo-Newton.   Introducción al pensamiento: vulgar-científico-concepciones clásicas. Las formas del lenguaje: imperativa, informativa, expresiva-concepto y diferencias.
Unidad 5: Filosofía y Ciencia-Filosofía y Estética-Filosofía y Sociedad
La ciencia ¿Qué es?-Concepto-Metodología-Criterio de demarcación-Inductivismo-Falsacionismo y método hipotético deductivo-La actitud científica ¿Qué es?-Conceptualización y diferencias-Carácter matemático de la ciencia. Carácter experimental. Los instrumentos científicos. Clasificación de las ciencias-Posturas clásicas y actuales-Diferenciación entre ciencia y pseudociencias-La estética ¿Qué es?-Concepto-La estética como rama de la filosofía-La belleza en la antigüedad –La belleza medieval-La belleza en la actualidad-Distintas concepciones acerca de la estética-El concepto de fealdad desde la filosofía. Los problemas sociales-Concepto y análisis-Medios Masivos de comunicación-Conceptualización y diferencias.
 Bibliografía Sugerida del Alumno:
1)-Filosofía -Formación Ética y Ciudadana-I y II- Editorial Aique Polimodal
2)-Principios de Filosofía -Adolfo Carpio .Editorial Glauco.  
3)-Libro de    Filosofía ES.5 -Editorial Tinta fresca (Programa Provincial Educativo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario