lunes, 9 de agosto de 2010

BLOQUE DE UNIDADES TEMATICAS/ (programa)

UNIDAD 1: La nueva dependencia en América Latina -Siglo XX (1900-1930) La política del garrote (big- stick) en América Latina-Concepto-Evolución. Efectos. La influencia de Estados Unidos en los principios del siglo XX –El caso de cuba, última colonia española en América Latina-Los principios del liberalismo en América Latina-Causas y consecuencias sociales-económicas y políticas. El desarrollo de un nuevo mercado laboral-La expropiación y la explotación de los pueblos originarios-Casos: Perú-Bolivia-Chile-Brasil, etc. Las Repúblicas bananeras de América Central-Nicaragua-Haití-Jamaica-Cuba-República dominicana.

UNIDAD 2: Nuevas Revoluciones en Latinoamérica –Siglo XX (1910-1914) México-El régimen de Porfirio Díaz- Conflictos sociales y políticos-Emiliano Zapata en el distrito de Morelos-Pancho villa y la división del norte-La intervención norteamericana en México-El desarrollo de la revolución mexicana-La expropiación del petróleo-Causas y elementos-El después de la revolución mexicana y su influencia social y política. La ocupación norteamericana bajo la figura del “protectorado”-concepto-Casos de estudio: Nicaragua-República dominicana-Cuba-Panamá-Los comienzos del panamericanismo como expresión del poder de EE.UU. El comienzo de la era Roosevelt “Política del buen vecino”-Cambios y concientización del nuevo imperialismo en América Latina.

UNIDAD 3: Surgimiento y Crisis de los populismos en América Latina (1930-1945) La crisis del año 1930 en América Latina – Efectos económicos –Transformaciones sociales-Los procesos de urbanización-La inmigración del campo a la ciudad-El pauperismo social-Las transformaciones políticas-El Estado Interventor-La influencia del modelo Keynesiano-Casos de estudio: La caída de Irigoyen- La década infame en Argentina-Argentina y Perón-Brasil y Getulio Vargas- México y Lázaro Cárdenas- El inicio de los nuevos golpes militares en América Latina bajo la influencia de EE.UU. Desarrollo del modelo agro-exportador- El modelo de sustitución de importaciones y de agricultura sustitutiva de importaciones. Los comienzos de la industrialización en América Latina.

UNIDAD4: Las dictaduras en América Latina –Nuevas Revoluciones sociales y políticas. Dictaduras patriarcales en América Latina-Concepto –Evolución de estos regímenes políticos-Casos de estudio: Venezuela bajo Juan Vicente Gomes “el tirano por excelencia”-Nicaragua y los Somoza (1934-1979)-El salvador y la matanza cafetalera (1932)- República dominicana bajo Rafael Leónidas Trujillo-La dictadura de François Duvalier en Haití-El caso de Paraguay con la dictadura de Stroessner – Cuba bajo las dictadura de Fulgencio Batista- Panamá y Noriega- La influencia de EE.UU. en estos procesos-El clientelismo de los dictadores latinoamericanos- El impacto de la segunda guerra mundial en América Latina-Causas y consecuencias socio-políticas –EE.UU. y la sociedad de consumo como modelo a seguir-Los inicios de la guerra Fría-La UR:SS y los EE.UU. ,las dos superpotencias. Las economías latinoamericanas en las décadas de (1950 y 1960)-El comienzo de las nuevas revoluciones sociales y políticas en Latinoamérica-Casos de estudio: revolución nacionalista en Bolivia-revolución socialista en Cuba- El problema de la explotación minera en Latinoamérica-Puerto Rico y Costa Rica ¿Estados Libres Asociados?-concepto y evolución.

UNIDAD 5: Las dictaduras en América Latina, bajo la doctrina de la seguridad nacional (1973-1983). La doctrina de la seguridad nacional-concepto- Su Influencia y su desarrollo en América Latina-La influencia de la escuela francesa en las nuevas dictaduras-El Plan cóndor-Casos de estudio: Chile y la dictadura de Pinochet- El golpe de estado a Salvador Allende-Uruguay y la dictadura – Argentina bajo la dictadura de Onganía-Argentina y el “proceso de reorganización Nacional”-Situación anterior y posterior al golpe de estado de la junta militar-Causas y efectos sociales –económicos y políticos-La dictadura militar en Brasil-Causas y consecuencias-Las organizaciones revolucionarias en América Latina-modelos pacifistas y grupos armados-Elementos generales e influencia de estos grupos en el contexto social de la época-La guerrilla urbana en la argentina y su manifestación cultural y política.




UNIDAD 6: La lenta transición hacia la democracia en América Latina (1983 en adelante) Procesos de democratización en América latina –concepto y causas-Casos de estudio: Argentina y Alfonsín -La búsqueda de la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad-Las organizaciones de derechos humanos y su influencia social y política-Abuelas y Madres de plaza de mayo-Nietos del futuro-La C.O.N.A.D.E.P –La Deuda externa, ¿un nuevo problema?-Causas y evolución de la deuda externa en Argentina y en países Latinoamericanos- Perú –Pacto andino-Los nuevos tratados de libre comercio y la nueva influencia de EE.UU. –El NAFTA- El ALCA-El MERCOSUR. América Latina bajo la globalización – Los nuevos políticos de América Latina-Evo Morales en Bolivia- Hugo Chávez en Venezuela- Rafael Correa en Ecuador-Fernando Lugo en Paraguay- Las mujeres en el poder – Michelle bachellett en chile-Cristina Kirchner en argentina-Causas y efectos-nuevos planteos –teoría de la dependencia latinoamericana-elementos generales.

BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
• Protagonistas de América Latina-Autor: Daniel Sabsay –Editorial: El Ateneo.

• Historia “El mundo Contemporáneo-siglos XVIII-XIX-XX” autores: María Elena Barral-María Élida Blasco-Beatriz Bragoni-Fernanda Gil Lozano- Liliana M.Pineau -Jorge Saab-Editorial: Estrada Polimodal.
• Historia Latinoamericana 1700-2005 “sociedades, culturas, procesos políticos y económicos- Autores: Marisa Gallego- Teresa Eggers-Brass, Fernanda Gil Lozano. Editorial :Maipue

No hay comentarios:

Publicar un comentario