Loading...

sábado, 28 de agosto de 2010

Para Reflexionar sobre algunas cosas sobre el SER más humano,ojalá se pueda.

Presentaron un amparo para que autoricen el trasplante a las gemelas

27/08/10 - 12:14
Los padres de Maribel y Marisol, de 17 años, pidieron a la Justicia una excepción a la ley
 que impide el trasplante de pulmón de donantes vivos.

Los padres de Marisol y Maribel Oviedo, las gemelas cordobesas que necesitan con urgencia un trasplante de pulmón, presentaron un recurso de amparo ante la Justicia Federal para que haga una excepción y permita la operación con donantes vivos, lo que está prohibido. 

La ley 24.193 establece que sólo está permitido el trasplante de un donante vivo de riñón e hígado. Por eso, esta mañana Mariana, la mamá de las chicas de 17 años, y Ernesto, el papá, acudieron a la Justicia para pedir una "excepción" a la norma que avale la intervención de sus las chicas. Ambas padecen "fibrosis quística", una enfermedad que ya se cobró la vida de sus otros dos hijos: Micaela (murió a los cinco meses de vida) y Omar (a los nueve años). 

"Es una acción de amparo y se le pide al juez que aplique un procedimiento que está en la misma ley de trasplante, que es abreviado en los plazos", señaló el abogado de la familia, Daniel Quinteros. 

Los Oviedo vienen luchando para que se realice la operación en el país o, en su defecto, en Belo Horizonte, Brasil, donde se permite el trasplante de lóbulo de pulmón de un donante vivo. En Argentina, sería la primera vez que se concrete una trasplante de de pulmón de donante vivo, informó el INCUCAI. 

El gobierno de Córdoba ya adelantó que prestará asesoramiento para que se pueda hacer la excepción, o que financiará la operación si debe hacerse en el exterior. 

El único obstáculo que hay que sortear es la barrera legal, ya que los médicos del Hospital Privado de Córdoba confirmaron ya la compatibilidad entre las chicas y tres tíos y un primo que se ofrecieron como donantes de órganos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada