viernes, 13 de agosto de 2010

¿Un lago argentino puede ofrecer soluciones para entender la vida en otros planetas?-Parece que sí

Un remoto lago en Argentina, en el inhóspito noroeste, puede dar pistas sobre cómo comenzó la vida en la Tierra y cómo se podría vivir en otros planetas, dijeron científicos.
Si las bacterias pueden sobrevivir aquí, dice la teoría, podrían sobrevivir en un lugar como Marte.
Los llamados "extremófilos" han sido descubiertos en otros lugares del mundo, y podrían tener un significativo valor comercial. Las bacterias que descomponen los lípidos se utilizan en los detergentes, por ejemplo.
"Lo que tenemos aquí es una serie de condiciones extremas todas juntas y es eso lo que lo hace único en el mundo", dijo Farías, microbióloga del Consejo Nacional de Investigación Científica en la provincia de Tucumán.
Dice Farías que estas bacterias, llamadas "poliextremófilas" son excepcionales ya que prosperan en las más difíciles circunstancias.
El lago tiene niveles de arsénico 20.000 veces superior al nivel considerado seguro para el agua potable y su temperatura a menudo está bajo el nivel de congelamiento. Pero ya que el agua es tan salada, cinco veces más salada que el agua de mar, el hielo nunca se forma.
"Por ejemplo, estas bacterias están muy expuestas a radiación ultravioleta y su DNA muta mucho, entonces los mecanimos que usan ellas para sobrevirir a estas mutaciones puede ser aplicada en la industria farmacéutica", señaló Farías. Incluso podría tener futuras aplicaciones comerciales en productos como bloqueadores solares, agregó.
Farías y su equipo están buscando financiamiento argentino para producir un metagenoma de las bacterias, un avanzado estudio que proporciona una secuencia de ADN de toda la colonia de microbios.
Esto le permitiría a su equipo estudiar la bacteria en Argentina y ayudar a asegurar que sea el país sudamericano que tenga el dominio de las potenciales patentes lucrativas para los nuevos antioxidantes o enzimas que puedan derivar de esta bacteria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario