domingo, 8 de agosto de 2010

Temario /Derecho/Polimodal

Plan Anual

DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales
ESPACIO CURRICULAR: Derecho
PROFESOR: Valentín Goró Berroa
AÑO: 2010

2do. Año/Polimodal

CONTENIDOS




1.     INTRODUCCION AL DERECHO.
El Derecho: normas morales y jurídicas. Derecho positivo, natural, público y privado. Ramas. Fuentes. El marco jurídico y el hacer de las organizaciones. Personas. Patrimonio. Hechos y actos jurídicos. Derechos y obligaciones que surgen de los convenios y formas asociativas que pueden adoptar las organizaciones. Contratos más frecuentes.
2.     INTRODUCCION A LA LEGISLACION COMERCIAL.
Sociedades. Nociones generales. Sociedad civil y comercial. Naturaleza. Constitución. Transformación. Fusión. Disolución. Liquidación. Sociedades de personas y de capital. Otros tipos sociales. Concursos comerciales: generalidades. Quiebra. Causas y efectos jurídicos de la declaración de quiebra.
3.     INTRODUCCION AL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Derecho del trabajo y de la seguridad social: concepto, sujeto, objeto, fuentes, principios. Principios morales y éticos. El contrato de trabajo. Concepto. Elementos que caracterizan la relación laboral. Ámbito de aplicación de la ley. Sujeto y objeto del contrato de trabajo. Derechos y deberes de las partes. Fuentes. Modalidades del contrato de trabajo. Remuneración. Trabajo de mujeres y menores. Suspensión. Extinción. Otras disposiciones. Seguridad social: régimen jubilatorio, A.R.T., obras sociales, seguro de desempleo, convenios colectivos, conflictos de trabajo. Organizaciones profesionales. Derecho procesal.

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario