viernes, 13 de agosto de 2010

En nuestro país también-Pensemos,hace bien.

Un promedio de 1,5 niñas menores de 14 años dan a luz cada día en Costa Rica

San José, 13 ago. (EFE).- Un promedio de 1,5 niñas menores de 14 años dan a luz cada día en hospitales de Costa Rica, de acuerdo con cifras de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) divulgadas hoy por la prensa local.
El año pasado, según los registros de la CCSS, un total de 570 menores de 14 años se convirtieron en madres, lo que representó una disminución de 14% respecto a las 658 niñas embarazadas en 2008.
El director del Hospital de las Mujeres, Luis Guillermo Ledesma, declaró a medios locales que el total de embarazos adolescentes (hasta los 19 años) el año pasado llegó a 14.380, lo que representó el 20% del total del país.
En el caso de las menores de 14 años, agregó el médico, la mayoría de quienes salen embarazadas son niñas de escasos recursos, y el 80% de ellas fueron violadas por algún pariente o allegado a la familia.
De las 570 niñas abusadas el año pasado, dos tenían apenas nueve años.
Las autoridades se manifestaron preocupadas porque muchas adolescentes no acuden a los centros médicos por temor al rechazo y dificultades económicas, y aseguraron que desde hace años trabajan en medidas para facilitar el control prenatal en esta población.
Solo en el Hospital de las Mujeres, se atienden hasta 40 adolescentes embarazadas por semana, que reciben no solo atención médica por parte de un obstetra, sino ayuda psicológica y nutricional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario