viernes, 25 de noviembre de 2011

La importancia de Tolerar y Compartir

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
Hoy aprendí con mis estudiantes que tolerar al que no piensa como yo no es una opción es un derecho y sí lo entiendo seguramente voy a pedir ser respetado pero también voy a tomar en cuenta que el otro necesita ser respetado. La tolerancia es una de las poderosas herramientas que bien empleada abre puertas impensadas para nosotros. Les cuento una anécdota de uno de mis grupos "Doy clases de política y ciudadanía en una escuela de Wilde y trabaje con el grupo el tema de la discriminación y les pedí un trabajo sobre los modos de discriminar a otro ser humano , uno de los equipos trabajo sobre la discriminación por nacionalidad y diseñaron un folleto en donde se notaba como desplazaban a una persona por haber nacido en otro país , cuando fueron a sacar copias a una librería el señor que los atendió les pregunto porque tenián que hacer eso y ellos les comentaron que era para una materia y que el profesor propuso hacer una campaña de concientización sobre estos temas ,el señor bajo la cabeza y les dijo ,nací en paraguay y hace 20 años que vivo en la argentina y siempre fui tratado como distinto en muchas ocasiones,¿me puedo quedar con un folleto?, claro dijeron los chicos, y el señor les regalo las fotocopias para hacer su trabajo.A veces de la iniciativa salen cosas muy importantes que son un bálsamo para el corazón. 
Valentín            

No hay comentarios:

Publicar un comentario