sábado, 19 de noviembre de 2011

Cosas para pensar el poder político en nuestro País¿QUIEN TIENE EL PODER?




Pensando un poco sobre el Poder en la Argentina


El periodismo tiene como tarea profesional transgredir los límites del secreto. Como actividad sostenida en el lenguaje y las imágenes, puede hacerlo traicionando sus propios fines, mintiendo y mintiéndose. Pero su razón de existencia, el motivo que lleva a un lector a un diario o a un portal de noticias es enterarse de lo que no sabe porque no está dentro de su territorio físico o mental, pero que intuye que lo concierne. La antipatía que el poder siente por el periodismo es una reacción perfectamente fundada. Sin algo de secreto, no hay poder. Sin develamiento de una porción de eso oculto, tampoco hay periodismo sino comunicación de lo que otros deciden que es comunicable.

Por el momento, la Presidenta cree más en la eficacia del secreto que en el ideal de la transparencia. Cada político hace su mezcla. Cristina Kirchner confía en que el secreto se compensa con una escena de "comunicación directa": ella, en las pantallas de los televisores, hablando frente a reuniones de vecinos, de obreros, de escolares, de industriales, que están allí como representación en miniatura de la variada multiplicidad del pueblo, una suma de audiencias reales y audiencias mediáticas. El secreto no se disuelve sino que, por el contrario, se profundiza, porque nadie, sino la Presidenta, puede ocupar esos lugares del ceremonial de Estado y gobierno.
Pero hay algo que a veces resulta ingobernable. La lógica del secreto tiene su doble en la lógica del rumor. Si la Presidenta suscribe la primera, no podría molestarse frente a la segunda, porque vienen juntas. Suspenso y secreto desencadenan el trascendido. Esto sería, de todos modos, un problema menor. La lógica del secreto busca algo más: que las decisiones políticas se presenten como invariables hechos consumados. El secreto sustrae a las decisiones tanto de la esfera del debate como de una anticipada rendición de cuentas. Podrá decirse que así se ejerce el poder cuando se tiene la mayoría. Más bien, lo pondría a la inversa: las mayorías pueden ser usadas de muchos modos. El secreto no es inevitable solo supone ALGO QUE NO HAY QUE SABER o que solo unos pocos pueden conocer. Esto revela quizás una cosa muy peligrosa , el poder es solo de UNOS POCOS. Y yo que creí que el poder lo tenía el pueblo , que eramos nosotros los que decidíamos quien manda, ¿quien es el que tiene las riendas del poder político entonces?
Si pensamos un poco, me parece que la respuesta se percibe. No necesito como ciudadano libre que me oculten las cosas , necesito saber y sentir que mis dirigentes , lo que yo elegí junto con el pueblo hagan lo que tiene que hacer.
Valentín  

No hay comentarios:

Publicar un comentario