miércoles, 17 de agosto de 2011

Tipos de Estado-aproximaciones teóricas-Política y Cuidadanía


TIPOS DE ESTADO
ESTADO ABSOLUTISTA
El Estado absolutista es una forma de Estado en la que el estado y su gobernante (el monarca) se consideran como una única entidad situada por encima de las leyes.

ESTADO LIBERAL
El Estado liberal surgió como resultado de una crítica al Estado monárquico absolutista, de los siglos XVII y XVIII. Es decir, la forma de Estado que existía hasta antes de la Revolución Francesa de 1789.

ESTADO DE BIENESTAR
Estado de Bienestar. (Welfare State, ‘Estado Benefactor’, ‘Estado social’) que es un concepto, surgido en la segunda mitad del siglo XX, y parte de la premisa de que el gobierno de un Estado debe ejecutar determinadas políticas sociales que garanticen y aseguren el ‘bienestar’ de los ciudadanos en determinados marcos como el de la sanidad, la educación y, en general, todo el espectro posible de seguridad social.

ESTADO SUBSIDIARIO
Según Cassagne el Estado subsidiario debe ser una síntesis de lo que fue el Estado liberal y el benefactor.


FORMAS DE ESTADO

ESTADO UNITARIO
Aquel regido por un gobierno central con poderes iguales y plenos sobre todo el territorio nacional, con unidad legislativa y subordinación departamental, provincial y municipal.
Puede ser: 1. Centralizado 2. Descentralizado

ESTADO FEDERAL
Estado Federal. Aquel compuesto por varios Estados que poseen gobierno peculiar, legislación privativa en diversas materias y una gran autonomía administrativa. 
Las relaciones internacionales y la Defensa, son privativas del gobierno central
Ej. Estados Unidos de Norteamérica
El Estado Federal es: Un estado unitario descentralizado.

ESTADO CONFEDERADO
Estados Confederados o Confederación es la unión de dos o más Estados antes independientes con un fin predeterminado, pero que mantienen su propia autonomía en general. El fin es de carácter defensivo. Cada uno de los Estados es libre para actuar con plena independencia. Se diferencia de la Federación en que en ésta los estados individuales están subordinados al gobi
erno central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario