miércoles, 17 de agosto de 2011

RÉGIMEN Y SISTEMA POLÍTICO- Para comprender sus diferencias.

Al hablar de Régimen político, habitualmente se habla de su estructura "constitucional", es decir de como esta conformado "jurídicamente" o cuales son las reglas que lo rigen (no necesariamente las reglas están escritas, hay muchos paises en que la estructura, la conformación, es consuetudinaria).
Hablamos entonces de regímenes presidencialistas (cuando existe un poder ejecutivo unipersonal elegido en elecciones diferentes a las del parlamento o congreso, sea en forma directa o indirecta, es decir elecciónes por la persona o colegios electorales).
También de regímenes parlamentarios (cuando el ejecutivo lo eligen los representantes, las cámaras deliberativas, los congresos o parlamentos).

También se habla de diferentes regímenes políticos cuando hablamos de aquellos que son monárquicos o republicanos.

El sistema político, en cambio, hace referencia ya al funcionamiento en sí de los distintos actores en el espacio público. El concepto mismo de sistema hace referencia a un conjunto de operaciones y relaciones entre las partes que hacen que el todo (es decir el sistema en sí) sea mucho más que la simple suma de cada parte por separado.

Se habla por ejemplo de sistema de partidos políticos, cuando se describe si existe un solo partido político (sistema de partido único) o dos partidos (bipartidismo) o varios (sistema multipartidario) o cuando uno solo gana siempre las elecciones (sistema de partido hegemónico) o cuando uno es más fuerte que el resto.Pero no es solo el sistema de partidos lo que da su estructura al sistema político, es mucho más amplio. Intervienen en el sistema político otros actores de la realidad social, como los sindicatos, las organizaciones de la sociedad civil, las iglesias, en algunos casos el ejército, la opinión pública, la prensa, etc....
El sistema político suele ser una realidad muy compleja a investigar y evaluar, con múltiples relaciones, donde cada parte del mismo interactúa con las demás. Estas interacciones, a los fines de su estudio, se dividen en imputs (que es lo que cada parte recibe de las demás) y outputs (que es lo que genera hacia las otras). Dentro de cada parte se procesan los diversos imputs y de este proceso surge una salida o output, que a su vez se convierte en imput de alguna otra parte.

INSUMOS = DEMANDAS Y APOYOS= ENTRAN
EXUMOS =  DECISIONES POLÍTICAS= SALEN

El estudio del sistema POLÍTICO adquiere entonces una enorme complejidad, por el diverso grado de relaciones existentes y las interrelaciones que se producen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario