miércoles, 30 de marzo de 2011

Gente acá esta el programa de la materia-5to 1era media 2

PROGRAMA DE POLÍTICA Y CIUDADANÍA-Actualizado-2011
Profesor: Valentín Goró

UNIDAD 1 – POLÍTICA
¿Qué es la política?
La política como vida en común. El sujeto político. La política como posibilidad de
creación y recreación del mundo. La política como lucha (sentido agonal). La política
como programa de acción. La política como resolución de conflictos. Discursos y enunciados que circulan en la sociedad contemporánea sobre la política. Las formas
actuales de la política. La relación entre cultura y política. Ética y política.
¿Qué es el poder?
Distintas nociones de poder: el poder al servicio de la explotación de una clase social
sobre otra. El poder se disputa. El poder se ejerce. El poder como estrategia. El poder
como red. La agencia como capacidad de poder de los sujetos. ¿Cuándo el poder es
legítimo y cómo se consigue la legitimidad del poder? Ideología. Hegemonía y luchas de
poder en el campo simbólico. El papel de los símbolos en la política.


UNIDAD 2 - ESTADO Y GOBIERNO
Estado
La modernidad: la separación entre Estado y sociedad civil
¿Por qué el Estado moderno se conforma como Estado – Nación? Las teorías
Contractualistas: Thomas Hobbes, John Locke y Jean Jacques Rousseau. La conformación
Del Estado en Latinoamérica: El Estado configurando a la Nación. Los problemas para
Conformar y consolidar el Estado-Nación en Argentina: la integración territorial, el poder
Político y la creación del marco simbólico que permite la identificación con la Nación. Los
Excluidos del Estado Nación. ¿Cómo se aprende y se vive la Nación?
El Estado es una construcción socio – histórica. Características y análisis de diferentes
Tipos de Estado. Estado liberal, Estado oligárquico, Estado de bienestar, Estado totalitario,
Estado burocrático-autoritario. Crisis del Estado de bienestar y Estado neoliberal. Análisis
De los actores políticos triunfantes y excluidos en cada uno de los modelos estatales.
Diferencia entre Estado y gobierno. El gobierno y sus formas.


UNIDAD 3 – CIUDADANÍA, PARTICIPACIÓN., Y ORGANIZACIÓN POLÍTICA
¿Qué significa ser un ciudadano? Dimensiones, planos y clasificaciones de la ciudadanía. ¿Cuándo la ciudadanía es Normativa y cuando sustantiva? ¿Cuándo la ciudadanía es activa y cuando activa crítica?
¿Cuándo la ciudadanía es emancipada, asistida o de baja intensidad?
El ejercicio de la ciudadanía en el país, en el barrio y en la escuela. La ciudadanía como
Ejercicio de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales (DESC).
Exigibilidad del cumplimiento de derechos y responsabilidades. La expansión de los
Derechos de ciudadanía como forma de reducir la desigualdad económica, política y
Social. Derecho al voto. Derechos de reunión y asociación. Luchas por los derechos
Políticos de las minorías.


 UNIDAD 4 –DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA


Noción de derechos humanos. El problema del fundamento. La humanidad como sujeto de
Los derechos humanos y las obligaciones del Estado frente a todas las personas. Los derechos como producto de luchas socio-históricas. Antecedentes: los derechos naturales y
Los derechos del hombre. Las revoluciones estadounidense y francesa como hitos y
Transformación de las concepciones de derechos. La lucha por los derechos sociales. La
Sociedad de las Naciones.
Los horrores de la Segunda Guerra Mundial. La Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pactos y convenciones de derechos humanos. La protección internacional de los derechos humanos. Prejuicio y discriminación. Principio de no discriminación. Racismo, xenofobia, antisemitismo, Clase social y actos discriminatorios. Discriminación ideológica. Discriminación estética. Discriminación de extranjeros. Discriminación de género. Actos discriminatorios y pueblos originarios. Discriminación a las personas con discapacidad.
Discriminación a personas con enfermedades infecto contagiosas (ejemplo VIH/SIDA).
La democracia
La noción de democracia. Desarrollos históricos. Distinciones clásicas: democracia directa
Y representativa, democracia formal y democracia sustantiva. Características de cada una
De ellas. Ejemplos históricos y contemporáneos que ponen en juego la noción de democracia. Problemas de la democracia contemporánea. El fenómeno de la democracia
Desecativa en los años noventa. Los desafíos de la democracia: la justicia y equidad
Sociales. Régimen, sistema y cultura democráticos.
 ¿Cuándo un aula, una escuela, una comunidad
son democráticos?- Proyectos e investigaciones escolares en relación a un régimen y
culturas democráticos en la escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario