jueves, 24 de marzo de 2011

35 años y una herida que no cierra

ojos La empatía dicen es la facultad o identificación mental y afectiva con el estado de ánimo de otra, es decir "ponerse en el lugar del otro",preguntarse ¿y si hubiera sido yo y no él?,¿si lo que sufre esta persona me pasara a mí?,¿porque un ser humano somete y tortura a otro y cree que se merece lo que le pasa?,o ¿que significa sufrir por pensar diferente? o en todo caso si no existe un ser humano igual a otro ¿porque tenemos que pensar igual que los que mandan?.Seguramente hoy podríamos hacernos estas preguntas y buscar respuestas pero hace 35 años no era posible,hace 35 años un grupo de personas decidió que lo mejor era ELIMINAR a todos aquellos que no estuvieran dispuestos a vender sus ideales en post del miedo y que REORGANIZANDO LA NACIÓN ,la población o sea nosotros íbamos a estar seguros de aquellos que no respetaran el ORDEN , de aquellos que creían que podíamos luchar por ser iguales,porque las oportunidades no son destinadas para aquellos tocados por la varita mágica como decían mis padres y mis abuelos,las oportunidades dependen de que sean generadas para que los que decidan trabajar por lograr sus sueños puedan hacerlo,para todos, y esto se construye con compromiso y libertad ,no con palos ,el uso de la fuerza es proporcional al ciudadano que quieras ser, si alguien te pega , te obliga,viola tus derechos y te dice "hace lo que yo te digo y punto" la libertad se transforma en algo ficticio y vacío ,sin fundamento.Una mañana de marzo de 1976 escuchamos la radio y nos enteramos de que todo lo que teníamos como personas ,todo lo que podíamos lograr con trabajo y dedicación estaba en manos de personas cuyo poder era tan grande que "TE CHUPABA" y desaparecías y nadie podía hacer nada, nadie podía preguntar porque si molestabas eras cómplice y te podía pasar algo.Así empezamos a decir "ALGO HABRÁ HECHO","EN ALGO ANDA","NO TE METAS",los diarios decían que los SUBVERSIVOS eran personas que querían apoderarse del estado y que había que identificarlos y enfrentarlos ,eran los enemigos,los malos,había que ponerse de acuerdo para que DESAPARECIERAN estos delincuentes.También una mañana de 1978 se llevaron a mis padres para "AVERIGUAR SUS ANTECEDENTES" y a maestras de la escuela en donde entrábamos marchando y tomábamos distancia poniendo el brazo extendido sobre el hombro del compañero y señores vestidos de verde apuntaban a mi madre mientra me llevaba a casa de un vecino y a mi hermano a otra casa porque no podíamos estar juntos,pasaron 14 días y no podía preguntar nada, no supe donde estaba mi hermano que tenía 3 años, yo tenía 7 y pensaba ¿Que pasa?,¿porque nadie me dice nada? ,¿donde esta mi hermano?, a las 2 semanas volví a ver a mi mamá y a los 17 días a mi papá,mis vecinos ya no me saludaban,mi amiga y compañera de escuela Cristina Vallejos no me miraba,la madre iba a buscarla a la escuela y le hablaba al oído y ella se apartaba y seguían las preguntas ¿yo que hice?,¿porque no me hablan mis compañeros? y nunca me dijeron nada, hasta que crecí y empece a buscar respuestas y me enteré que 30.000 personas no ESTABAN más,nadie sabía nada,nadie hablaba porque no se podía.Hoy se cumplen 35 años de esos días que NO HAY QUE OLVIDAR ni volver a ocultar, hoy TODOS tenemos el deber de no olvidar,de recordar que aunque A MI NO ME PASÓ les pasó a otros,a personas como vos, que por creer en la libertad y por comprometerse con un ideal DESAPARECIERON.
A todos los que entienden que OLVIDAR no es una opción.
A todos los que creen que OLVIDAR es lo mejor.
A todos los que dicen A MI NO ME PASÓ.
A todos los que dicen ESO PASO.
A TODOS les digo , se puede matar al hombre pero no matar la idea,y si te olvidas no te quejes cuando te pase a VOS porque seguramente se van a olvidar también de VOS.Luchemos por que la memoria,la justicia y los valores de la vida sean los que MANDEN.

 24 DE MARZO DE 1976 "NUNCA MÁS"

Valentín                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario