viernes, 25 de noviembre de 2011

La importancia de Tolerar y Compartir

El mundo sueña con la tolerancia desde que es mundo, quizá porque se trata de una conquista que brilla a la vez por su presencia y por su ausencia. Se ha dicho que la tolerancia es fácil de aplaudir, difícil de practicar, y muy difícil de explicar.
Hay una tolerancia propia del que exige sus derechos: La oposición de Gandhi al gobierno británico de la India no es visceral sino tolerante, fruto de una necesaria prudencia. En sus discursos repetirá incansablemente que, “dado que el mal sólo se mantiene por la violencia, es necesario abstenerse de toda violencia”. Y que, “si respondemos con violencia, nuestros futuros líderes se habrán formado en una escuela de terrorismo”. ¿Les suena esto en la actualidad mundial?. Además, “si respondemos ojo por ojo, lo único que conseguiremos será un país de ciegos”.
Hoy aprendí con mis estudiantes que tolerar al que no piensa como yo no es una opción es un derecho y sí lo entiendo seguramente voy a pedir ser respetado pero también voy a tomar en cuenta que el otro necesita ser respetado. La tolerancia es una de las poderosas herramientas que bien empleada abre puertas impensadas para nosotros. Les cuento una anécdota de uno de mis grupos "Doy clases de política y ciudadanía en una escuela de Wilde y trabaje con el grupo el tema de la discriminación y les pedí un trabajo sobre los modos de discriminar a otro ser humano , uno de los equipos trabajo sobre la discriminación por nacionalidad y diseñaron un folleto en donde se notaba como desplazaban a una persona por haber nacido en otro país , cuando fueron a sacar copias a una librería el señor que los atendió les pregunto porque tenián que hacer eso y ellos les comentaron que era para una materia y que el profesor propuso hacer una campaña de concientización sobre estos temas ,el señor bajo la cabeza y les dijo ,nací en paraguay y hace 20 años que vivo en la argentina y siempre fui tratado como distinto en muchas ocasiones,¿me puedo quedar con un folleto?, claro dijeron los chicos, y el señor les regalo las fotocopias para hacer su trabajo.A veces de la iniciativa salen cosas muy importantes que son un bálsamo para el corazón. 
Valentín            

sábado, 19 de noviembre de 2011

MARAVILLA PARA LOS SENTIDOS- América Latina sigue sorprendiendo

Cañón del Colca: Donde el cóndor pasa

A 160 km de Arequipa -Perú-, un mirador preferido por las grandes aves andinas es la meta de un viaje que incluye baños termales, bordados collaguas y asombrosas observaciones estelares.
Condor pasa (Valle de Colca - Arequipa)
Estamos en el restaurante Urinsaya de Chivay. Almorzamos mientras unos músicos tocan “El cóndor pasa”. Dante, el guía, nos comenta que se trata de la melodía más linda del mundo, pero que, sin embargo, es mucho menos escuchada que “Yesterday”, del grupo británico The Beatles. Inmediatamente me pregunto cuántas personas habrán visto un recital de la banda inglesa en Youtube y cuántos views puede tener la zarzuela del peruano Daniel Alomía Robles
Vuelvo a recordarlo al día siguiente, mientras el ave voladora más grande del mundo despliega sus tres metros de alas a poca distancia de mi cabeza. Su cuerpo negro planea suavemente. Gana altura y luego se deja caer hasta aprovechar el impulso de una nueva corriente cálida. De repente, a la escena se suman dos, tres, 16 majestuosos carroñeros que remontan los cielos del Cañón del Colca, uno de los más profundos de la Tierra (3.191 metros). 
Este espectáculo natural, que se puede apreciar en los amaneceres y ocasos que se suceden de abril a octubre, es la razón principal para viajar al Valle del Colca, precisamente al mirador Cruz del Cóndor. Ubicado a 3.287 metros, este “palco preferencial” regala inmejorables vistas de la geografía, del río y, obviamente, de la actuación de estas aves consideradas deidades andinas.
Una de las maneras más directas de llegar al Colca –provincia de Caylloma– es hacerlo desde la ciudad de Arequipa. Ambos enclaves están separados por 160 km de asfalto, pero el viaje insume un mínimo de cuatro horas: el camino avanza hacia el noreste por una ruta de una sola mano, sinuosa y atestada de camiones. Es importante abastecerse con combustible, cambiar dinero y comprar hojas de coca, cuya versión posmoderna se materializa también en caramelos o chocolates rellenos. La ruta alcanza su máxima altura en el mirador de Patapampa (4.910 m), y allí la sorocha –o mal de altura– se hace sentir. 
Entre cactus y vicuñas, finalmente se llega al Valle del Colca, que se extiende a lo largo de 100 km junto al cauce del río homónimo. Éste corre hacia el oeste y antes de volcarse al océano Pacífico, cambia de nombre por el de Majes y, finalmente, por Camaná.

Qué ver en el valle

La primera parada y base de operaciones es el pueblo de Chivay, que crece al pie del nevado de Mismi (5.672 m), donde nace nada menos que el río Amazonas. Uno de los destacados de este poblado es su mercado de frutas, verduras y artesanías, en el que todavía se pueden oír el aymará y el quechua. Además hay restaurantes, peñas y varios hoteles sencillos. El punto fuerte de Chivay son sus aguas termales. A solo 3 km de la plaza principal, el complejo Termas del Cóndor cuenta con seis piscinas –una cubierta– en las que se puede disfrutar de las propiedades de estas aguas que brotan naturalmente a 39 grados hasta que el sol de paso a las estrellas. Cuando eso sucede, la cita obligada es en el hotel Casa Andina. Allí, el biólogo profesional y astrónomo apasionado David Rivas Romero montó un planetario –con telescopio– en el que enseña las constelaciones que sólo se ven por debajo del Ecuador y que fueron guías esenciales de los pueblos agrícolas regados por el río. Tal es el caso del grupo de las Siete Pléyades. La visibilidad de este cúmulo de estrellas al que llamaban Collca –granero– daba inicio al año Inca –que ocurre 15 días antes del solsticio de invierno– y pronosticaba cómo sería el ciclo agrícola. Cuenta David que, cuando no eran fácilmente visibles, los incas pensaban que estaban enfermas y que la cosecha sería mala.
Desde Chivay parte el camino de 50 km hacia Cruz del Cóndor. El viaje se alterna entre tramos de asfalto y de ripio con paradas en distintos pueblitos coloniales. Los eucaliptus –especie australiana introducida– son plaga en las zonas que están libres de terrazas de cultivo o andenes. 
Un grupo de chiquitas vestidas como auténticas cabanas (con faldas amplias de guardas bordadas) bailan la danza Wititi, o danza del amor, alrededor de la fuente de la plaza de Yanque. A la escena se suma un grupo de lugareñas que ofrecen sus aguiluchos –lamentablemente amarrados a sus muñecas– para que “valientes” turistas se tomen una foto junto a ellos. Es triste saber que estas aves han perdido su instinto cazador producto de su nuevo oficio como modelos. 
No deje de visitar su iglesia, y mucho menos la del pueblo contiguo de Maca. Reconstruida tras el terremoto de 1991, este edificio del siglo XIX se destaca por su coro exterior –destinado a los andinos que, según los españoles, carecían de alma–, sus altares de estilo churrigueresco y sus pinturas de la escuela arequipeña. Maca tiene una sola cuadra en la que se concentran la iglesia y algunos puestos de artesanías. En uno de ellos Delcia (16) me explica la diferencia entre los bordados collaguas y cabanas (como se conocía a las dos clases de pobladores pre incas que habitaban a uno y al otro lado del río Colca). Los primeros se destacan por la variedad de colores y las figuras bien definidas. En el diseño cabana, en cambio, predominan el blanco y las figuras circulares. 
El anunciado final llega al arribar a Cruz del Cura y ahí descender del vehículo para recorrer, durante una hora, el sendero señalizado (no improvise rutas alternativas y mejor vaya con un guía oficial de turismo). Al final del camino, está la Cruz del Cóndor. El show está por comenzar.
Por Connie Llompart Laigle. Fotos de Xavier Martín.
Texto tomado de Revista Lugares edición n° 186.

Nueva Campaña de Benneton ¿ Hay límites cuando quiero vender algo?



UNHATE (algo así como des-odiar) es el nombre de la nueva y polémica campaña de Benetton. La acción está formada por seis piezas gráficas que muestra a los principales líderes políticos y religiosos del mundo besándose entre sí. Esta campaña se enmarca en una suerte de llamado global a entender que el "amor y odio no están tan separados uno de otro como pensamos" y a entender que dos formas de pensar diferentes (como representan los líderes retratados en estas piezas gráficas), lejos de desestabilizar el mundo, le aportan un equilibrio balanceado.
El mercado maneja nuestras vidas , eso no es novedad, lo que me sorprende sí son los medios que utiliza para que se conozca el producto, parece ser que ya no es posible medir suceptibilidades, más bien se trata de una exacerbación de las mismas, de un asesinato paulatino de todo lo que se creía íntimo y relativo, ya no hay barreras que cruzar ni cosas que cuidar, las palabras y la imagen son las armas para decir lo que quiero y cuando quiero, sin importar hasta donde mostrar ni a quien involucrar, total, mañana YA SE OLVIDARON.
Valentín  

Cosas para pensar el poder político en nuestro País¿QUIEN TIENE EL PODER?




Pensando un poco sobre el Poder en la Argentina


El periodismo tiene como tarea profesional transgredir los límites del secreto. Como actividad sostenida en el lenguaje y las imágenes, puede hacerlo traicionando sus propios fines, mintiendo y mintiéndose. Pero su razón de existencia, el motivo que lleva a un lector a un diario o a un portal de noticias es enterarse de lo que no sabe porque no está dentro de su territorio físico o mental, pero que intuye que lo concierne. La antipatía que el poder siente por el periodismo es una reacción perfectamente fundada. Sin algo de secreto, no hay poder. Sin develamiento de una porción de eso oculto, tampoco hay periodismo sino comunicación de lo que otros deciden que es comunicable.

Por el momento, la Presidenta cree más en la eficacia del secreto que en el ideal de la transparencia. Cada político hace su mezcla. Cristina Kirchner confía en que el secreto se compensa con una escena de "comunicación directa": ella, en las pantallas de los televisores, hablando frente a reuniones de vecinos, de obreros, de escolares, de industriales, que están allí como representación en miniatura de la variada multiplicidad del pueblo, una suma de audiencias reales y audiencias mediáticas. El secreto no se disuelve sino que, por el contrario, se profundiza, porque nadie, sino la Presidenta, puede ocupar esos lugares del ceremonial de Estado y gobierno.
Pero hay algo que a veces resulta ingobernable. La lógica del secreto tiene su doble en la lógica del rumor. Si la Presidenta suscribe la primera, no podría molestarse frente a la segunda, porque vienen juntas. Suspenso y secreto desencadenan el trascendido. Esto sería, de todos modos, un problema menor. La lógica del secreto busca algo más: que las decisiones políticas se presenten como invariables hechos consumados. El secreto sustrae a las decisiones tanto de la esfera del debate como de una anticipada rendición de cuentas. Podrá decirse que así se ejerce el poder cuando se tiene la mayoría. Más bien, lo pondría a la inversa: las mayorías pueden ser usadas de muchos modos. El secreto no es inevitable solo supone ALGO QUE NO HAY QUE SABER o que solo unos pocos pueden conocer. Esto revela quizás una cosa muy peligrosa , el poder es solo de UNOS POCOS. Y yo que creí que el poder lo tenía el pueblo , que eramos nosotros los que decidíamos quien manda, ¿quien es el que tiene las riendas del poder político entonces?
Si pensamos un poco, me parece que la respuesta se percibe. No necesito como ciudadano libre que me oculten las cosas , necesito saber y sentir que mis dirigentes , lo que yo elegí junto con el pueblo hagan lo que tiene que hacer.
Valentín  

jueves, 3 de noviembre de 2011

NOCHE DE LIBRERIAS- En la ciudad

AMANTES DEL LIBRO A NO PERDERSE ESTA NOCHE


Este año "La Noche de las Librerias" se realizara el sábado 26 de noviembre a partir de las 19.00hs

La apertura contará con la presencia de Antonio Birabent con su concierto: Birabent canta Baldomero.
 Charlas con Eduardo Sacheri, Liliana Bodoc y Lucía Puenzo, entre otros y como siempre los livings de lectura.

Buena noche de insomnio y lectura. 
Valentín