domingo, 31 de octubre de 2010

¿podremos ser más iguales?-Yo creo que sí y ¿vos que opinas?

  QUE LA ESCUELA LES DUELA TAMBIÉN A ELLOS

 La idea que se expone a continuación puede parecer ingenua en un primer momento, pero vale la pena preguntarse ¿y por qué no?La PROPUESTA consiste en que los gobernantes y funcionarios públicos estén obligados por ley a enviar a sus hijos a la escuela pública, como garantía de que realmente el sistema educativo estatal se convierta en uno de sus principales intereses. Esta obligatoriedad puede lograr que se ocupen de revitalizar lo que durante mucho tiempo fue uno de los mayores éxitos del Estado argentino: una escuela pública integradora en el intento de nivelar las distintas clases sociales que se mezclaban bajo el delantal blanco, y posibilitar así la igualdad de oportunidades.Para expresar con mayor eficacia esta cuestión, transcribo un fragmento de la nota que Martín Caparrós escribió en la edición del diario Crítica con motivo del accidentado comienzo de clases (02/03/09):"La educación pública servía para equilibrar, para integrar [...] para producir un país más educado, con mejores posibilidades en todos los terrenos. Ahora parece como si no importara. Y, de hecho, no les importa a los que manejan el Estado: hace mucho que mandan a sus chicos a colegios privados."
La lectura de esta nota, más el conocimiento de un anteproyecto de ley impulsado por padres rionegrinos en 2002, proponiendo lo mismo; y un proyecto del senador brasileño Cristiam Buarque -ex ministro de Educación del gobierno de Lula-, con similar proposición en el país hermano, fortalecieron la sensación de que no era una idea tan absurda.La "ingenuidad" sumada de muchos puede transformarse en una decisiva manera de instalar el tema y llegar a que se debata seriamente.

viernes, 22 de octubre de 2010

Para pensar un poco mejor la idea de que afuera es mejor que adentro

Otra argentina en España fue deportada después de soportar una odisea de 41 horas

Se trata de Nadya Quiroga, quien arribó al aeropuerto de Barajas para hacer hacer escala y seguir hasta Alemania. Además, aseguró que no la dejaron pasar pese a que “sus papeles estaban en regla”. 

La joven mendocina, pese a cumplir el reglamento español, fue demorada durante 41 horas en el aeropuerto español de Barajas, cuando en realidad pasá por España para realizar una escala, ya que su destino era Alemania.

La argentina de 25 años, rechazada desde Madrid, sentenció en declaraciones radiales que el motivo por el cual la rechazaron fue porque la carta de invitación "no estaba certificada como ellos decían, cuando en realidad, el Consulado alemán en Mendoza la había aprobado".

Asimismo, la mujer precisó que "el 16 de octubre salgo de Mendoza y llego a Madrid el 17 a las 6. Me tenía que ir para tomar el vuelo que me iba a dejar en Múnich, donde me estaban esperando. Imagine que en una hora me iban a dejar continuar con el viaje".


La estudiante afirmó que les explicó a las autoridades del aeropuerto español que la carta “estaba en regla” y estimó que no demoraría tanto en esa instancia.

No obstante, al momento en que las autoridades de la terminal realizaron el reporte, Nadya les pidió que la misiva no estaba en regla. Sin embargo, en el escrito "pusieron que no llevaba la documentación que se requería".

Y agregó: "Me metieron en una sala común y dentro había mesas de plástico con varias sillas, dos habitaciones, una para hombres y otra para mujeres, con cuchetas y duchas. El domingo a la noche salía el vuelo que me iba a deportar a Argentina, pero como estaba lleno me dijeron que tenía que esperar hasta el otro día", señaló.

Además, la quinta argentina deportada por España volvió a Mendoza, sin ir a Alemania, aunque sí lo hicieron sus valijas que hasta el momento no las recuperó. 

Creo que los limites se deben pensar de manera consciente ,no permisiva.

Polémica en Bolivia: despenalizan las relaciones sexuales desde los 12 años

22/10/10 - 15:37
El Congreso, de mayoría oficialista, aprobó una ley que conciente las relaciones desde esa edad si no ha habido "violencia ni intimidación", entre otras restricciones.
La oposición puso el grito en el cielo. Explicó su rechazo y argumentó en contra. Sin embargo, el Congreso de Bolivia, de mayoría oficialista, aprobó una ley que despenaliza las relaciones sexuales desde los 12 años.
El Congreso boliviano, dominado por el partido del presidente Evo Morales, aprobó una modificación al Código Penal para la Protección Legal de Niños, Niñas y Adolescentes. Puntualmente, el cambio fue en el artículo 308 bis que establece lo siguiente:
"Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de veinte a veinticinco años, sin derecho a indulto, incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento.
Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación".
Este segundo párrafo es el que ha desatado la polémica en Bolivia. La diputada opositora Norma Piérola dijo a la prensa que este párrafo da "libertad" a los niños de esa edad para que tengan relaciones sexuales. Y lamentó que el oficialismo no haya tenido en cuenta las críticas y recomendaciones de la oposición para modificar la norma.
Además de los opositores, varias entidades como la Brigada de Protección a la Familia y la Oficina Jurídica para la Mujer, entre otras, se ha puesto a esta modificación.
El diputado oficialista Juan Carlos Sejas replicó que un artículo similar al criticado por la oposición está vigente desde 1999 en el Código Penal para proteger a los menores de 16 años que "no son sujetos de sanción penal".
Negó que con la norma se fomenten las relaciones sexuales entre niños de 12 años e insistió en que el artículo se aplica "en casos excepcionales".
La legisladora Rebeca Delgado remarcó que el objetivo es no criminalizar a niños o niñas de la misma edad que decidan tener relaciones sexuales de mutuo acuerdo. "Lo que se está pretendiendo es que no se penalice ni se victimice a las personas que puedan tener relaciones sexuales, pero que son mayores de 12 años", agregó.
La diputada señaló que la ley está enmarcada en la Convención Internacional de los Derechos del Niño y en todas las convenciones vigentes y les sugirió a los opositores que las lean y traten de comprenderlas porque la norma sólo pretende evitar que los adolescentes sean criminalizados.
La criminalización es la posibilidad jurídica de ser sancionado por cometer una conducta prohibida por la ley pero también creo que las cosas dependen no solo de lo físico o lo biológico sino también de la responsabilidad coherente del sujeto que realiza la acción.No estoy seguro que una niña de 12 años tenga estas facultades.Ojo con permitir ,después no alcanza con arrepentirnos. Los niños son el mayor tesoro de la humanidad pues representan el futuro pero no me parece que las cosas hechas a destiempo los favorezcan.
Valentín   

jueves, 21 de octubre de 2010

Pensar en el otro permite que te conozcas un poco más

¿Qué es la movilidad social?

El concepto de movilidad social se refiere a la facilidad con la que una persona puede subir

o bajar en la escalera socioeconómica de un país. Cuando hay poca movilidad social, son

escasas las posibilidades de que alguien mejore su situación económica en relación con los

demás, independientemente de su capacidad individual.

Una sociedad inmóvil es una sociedad que no premia el esfuerzo ni castiga la desidia, que

no nos ofrece oportunidades de progresar. Es una sociedad donde nuestro destino se ve

predeterminado por la posición económica de nuestros padres. Por otro lado, una sociedad

móvil es una sociedad en donde todos, sin importar la posición económica en la que

nacemos, tenemos la oportunidad de progresar. Es una sociedad en donde el talento y el

trabajo son más importantes que las conexiones familiares.

Un país donde la movilidad es fluida aprovecha su capital humano al permitir a sus

ciudadanos desarrollar al máximo su potencial. El factor primordial de éxito en un país con

un alto índice de movilidad social será el mérito personal. En otras palabras, una

meritocracia, el tipo de sistema que todo país anhela. Si sabemos que nuestros esfuerzos

serán reconocidos y premiados, nos esforzamos más. El espíritu emprendedor se enardece.

Las consecuencias para un país sin movilidad social son las opuestas. Si el mérito no es

recompensado y nuestro destino económico está más bien predeterminado desde que

nacemos, ¿para qué estudiar?, ¿para qué trabajar?, ¿para qué esforzarse? La esperanza se

pierde. Un país sin movilidad social corre el peligro de generar frustración y resentimiento,

lo cual, en caso extremo, podría incluso provocar inestabilidad social.

Esta es una de las razones por la que es importante pensar que la MUERTE de alguien no es menor en ninguna circunstancia gobierne quien gobierne,mande quien mande.Desde el corazón deseo que no sigan matando a aquellos que con su lucha intentan mostrar lo que sienten.
Valentín  

martes, 5 de octubre de 2010

PARA ENTENDER UN POCO MEJOR LAS RAZONES DE LA LUCHA DOCENTE

 reducir letraaumentar letraportapapelespublicar en tu sitio
Provincia | Conflicto docente

Advierten que podrían "endurecer" los reclamos por paritarias


La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, advirtió que, ante la falta de respuestas al reclamo para que el gobierno provincial convoque a paritarias antes de que concluya el año, "los maestros podrían endurecer el reclamo".


 "Venimos relevando en los últimos días una marcada necesidad  por parte de los docentes de endurecer el reclamo con diversas  medidas de acción", señaló la titular de FEB, sindicato que integra  del Frente Gremial Docente, junto a SUTEBA, UDA, AMET y SADOP.   
De todas formas, aclaró que "la decisión final (en torno de  eventuales medidas de fuerza), en el caso de nuestra Federación, la  tendrá el congreso extraordinario que hemos convocado para el  jueves" próximo.  
 Por su parte, los docentes agremiados en UDOCBA, que no forma  parte del Frente Gremial Docente, iniciaron hoy un paro de 48  horas para reclamar un aumento salarial que eleve sus haberes a 2.400  pesos de básico inicial.   
En tanto, los cinco sindicatos que conforman el Frente, se  movilizarán este miércoles en la ciudad de La Plata para reclamar  "aumento y recomposición salarial, eliminación de topes de  asignaciones familiares y del Impuesto a las Ganancias y por mejores  condiciones laborales y de salud e infraestructura".    El jueves 7, los cuerpos orgánicos de estas organizaciones  sesionarán para delinear un plan de acción.   
"Es allí donde se van a definir nuevas medidas de fuerza, ya  que existe un evidente malestar de los docentes ante la negativa  oficial a abrir la mesa de negociaciones", remarcó.   
La dirigente dijo que, además del pedido de mejora salarial,  "venimos reclamando por la inconstitucionalidad del proyecto de  presupuesto provincial, que intenta volver a incluir los fondos del  IPS (Instituto de Previsión Social) para gastos generales".   
Además, su sector reclama "el pago de la retribución especial  para aquellos educadores que se jubilaron durante 2001-2005,  cuando la Ley de Emergencia Económica de la Provincia suspendió y  derogó ese beneficio". 

NO TIENE QUE VER CON EL HOY,TIENE QUE VER CON NUESTRO DERECHO A UNA JUBILACIÓN DIGNA Y A UN TRATO IGUALITARIO.

VALENTIN 

sábado, 2 de octubre de 2010

¿SOMOS LO QUE COMEMOS?-¿SABEMOS QUE ES LO QUE COMEMOS?-Pensar hace bien

El que no se come ninguna

Habla Gustavo Duch, el autor del libro que denuncia los disparates que tragamos. ¿Apocalipsis sobre la mesa?
 














Por: Nicolás Artusi –Para Clarin.com-2/10/2010
Homero Simpson contra Popeye: en la batalla de los dibujitos, si el padre de familia luchara contra el marinero nómade, también se enfrentarían dos modelos de alimentación. Es la guerra de la dona contra la espinaca. En los tiempos modernos se come mal, mucho y caro, entonces: ¿estamos frente a un apocalipsis alimentario?

Se requieren 7 litros de petróleo para obtener un kilo de carne de vaca y 3.000 litros de agua para un kilo de pollo: "Los carnívoros debemos tener en cuenta que, si no moderamos nuestro consumo, nos convertimos en parte de una maquinaria perversa", alerta Gustavo Duch desde Barcelona. El es un veterinario español que acaba de publicar el libro Lo que hay que tragar, mini enciclopedia de política y alimentación, una denuncia contra el disparate alimentario: cada 24 horas, 3.500 cerdos viajan desde varios países de Europa hasta España y, en ese mismo día, otros 3.000 cerdos hacen el camino inverso. En el Lago Victoria, en África, las multinacionales extraen diariamente millones de peces para el consumo en el Primer Mundo, mientras dos millones de vecinos africanos se mueren de hambre. Los kilómetros que recorren muchos de los alimentos que consumimos encierran absurdos como estos. Y si es cierto que para preparar huevos fritos con chorizo, la gallina colabora pero el chancho se compromete, la parábola ilustra la diferencia entre el interés y la lucha: Gustavo se propone como un Robin Hood de la comida y, ahí donde defiende el derecho a la cena de pobres y jóvenes, también pelea para que los países consigan una "soberanía alimentaria".

-¿Cuál dirías que es la mayor aberración en la alimentación multinacional moderna?

-Eso mismo que decís, que sea multi-nacional en un mapamundi sin control, donde los alimentos son una mercancía con la que lucran pocos. 

-Comida rápida, grasas, alcohol: ¿cuál es la mayor amenaza para la buena alimentación juvenil?

-La "alimentación SIN". Sin información de lo que se esconde detrás de muchas cosas que comemos. Sin contacto con las manos que producen alimentos sanos, de calidad y con respeto por el medio ambiente. Y sin valor, porque no se valora el hecho en sí de comer y nutrirse. Si la "alimentación SIN" continúa extendiéndose, la mayor amenaza será quedarnos sin alimentación.

-¿Por qué elegiste a Homero y a Popeye como emblemas?

-Homero es como un lobo que se mal alimenta a base de carne. Popeye promociona un mayor consumo de vegetales en nuestra dieta. El exceso de carne es un desaprovechamiento de muchas hectáreas fértiles. Es un desperdicio de energía y agua y, tal como tenemos desorganizado el mundo, un viaje de proteínas del Sur al Norte. Justo cuando el Norte están tan obesote como Homero.

-¿Por qué decís que "el capitalismo nos matará de hambre"?

-¡Porque ya lo está haciendo! Fondos de inversión, capitales de riesgo y otras fórmulas especulan y juguetean con la alimentación. Hacen subir y bajar los precios de la comida como en las montañas rusas, compran las mejores tierras fértiles, pactan con las multinacionales y aumentan la pobreza entre la clase campesina, la más empobrecida y, paradójicamente, privada de alimentos.

-La Argentina produce el 1,5% del alimento mundial y tiene el 0,5% de la población. ¿Cómo puede haber desnutrición?

-La poesía lo explica todo. Después de tanta historia de dominación de metrópolis europeas y oligarquías autóctonas ("las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas"), llegó la sumisión a los mercados, también europeos. Un país que entrega la mitad de sus tierras a negociantes de la exportación es un país que entrega la mitad de su soberanía alimentaria. Los números no mienten: 50% de soja, 50% de pobreza. Leíamos en España la respuesta de la Presidenta ante el aumento de la carne en la Argentina: "Coman más pescado". Es una falta de soberanía trasladar a los consumidores la responsabilidad de una situación que corresponde a una muy mala estrategia agraria: la soja ajena no deja sitio a las vaquitas propias. Una pena.